Entre Códigos

Los abogados emergentes detrás de las asesorías a las familias de alto patrimonio

Se trata de una disciplina en ascenso y en la cual el abanico de expertos se amplía año a año.

Por: Paula Vargas | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Isabel Espinoza socia Fischer & Cía. Juan Cristóbal Ortega socio Fischer & Cía. Mauricio Carloza socio Allende Bascuñán & Cía. Felipe Fernández abogado Fuensalida del Valle. Fotos: Verónica Ortíz y Julio Castro
Isabel Espinoza socia Fischer & Cía. Juan Cristóbal Ortega socio Fischer & Cía. Mauricio Carloza socio Allende Bascuñán & Cía. Felipe Fernández abogado Fuensalida del Valle. Fotos: Verónica Ortíz y Julio Castro

Compartir

En época de rankings y publicación de guías legales, los ojos de la industria se centran en el posicionamiento de los grandes estudios y abogados consagrados. El cotizado mundo de la gestión patrimonial no es ajeno a ello, sin embargo, es ahí también donde emerge un pequeño grupo de jóvenes expertos que está ganando posiciones.

El último ranking de Chambers & Partners de patrimonio privado dio luces del perfil de profesionales que en el próximos años podrían dar qué hablar. Bajo la denominación “en ascenso” o “asociados a tener en cuenta” aparecen cuatro especialistas: Isabel Espinoza y Juan Cristóbal Ortega, de Fischer y Cía, ambos con dos años en el ranking; Mauricio Carloza de Allende Bascuñán & Cía, que debuta en la publicación, y Felipe Fernández, abogado de Fuensalida & Del Valle, quien también suma dos años en la guía.

¿Cuáles son sus credenciales? Tienen varias características en común. En lo académico, todos cuentan con estudios de postgrado, lo que resaltan como un aspecto diferenciador en materia de formación para enfrentar esta disciplina. “Es un requisito mínimo cuya omisión presumiblemente resulte excluyente para el desarrollo de un profesional sub-35, en el sentido de privarle la posibilidad de ser socio en una oficina de primer nivel o de ejercer como académico”, explicó Mauricio Carloza.

Isabel Espinoza socia Fischer y Cía

La incertidurmbre jurídica de los últimos años “les recordó (a los clientes)  la necesidad de diversificar sus riesgos”.

Juan Cristóbal Ortega socio Fischer & Cía

“Facilitar la transición de la administración del negocio a las nuevas generaciones requiere confianza y conocimiento”.

Mauricio Carloza socio Allende Bascuñán & Cía

“La práctica está en proceso de adecuación no solo porque las jurisdicciones lo exigen”, sino por la transición generacional.

Felipe Fernández abogado Fuensalida del Valle

“Si uno aspira a prestar una asesoría integral en esta área, también se hace necesario instruirse en otras disciplinas complementarias”.

Magíster en Tributación Internacional o en Derecho Tributario es la elección que se repite y, en el caso de Felipe Fernández, además, partirá en septiembre un MBA. “Si uno aspira a prestar una asesoría integral en esta área, también se hace necesario instruirse en otras disciplinas complementarias, conseguir nuevas herramientas y comprender con mayor profundidad los fundamentos de sus decisiones de inversión”, añadió el abogado de Fuensalida & Del Valle.

Para Isabel Espinoza y Juan Cristóbal Ortega, un magíster bien aprovechado puede aportar a dar una perspectiva global y sistemática del derecho tributario y es clave a la hora de trabajar en transacciones internacionales que pueden producir efectos tributarios en distintas jurisdicciones, acotaron.

Ya en el ejercicio de la profesión, otro punto que comparten son los referentes, aquellos expertos en los cuales ven una inspiración por la comprensión de los temas, generosidad en el traspaso de conocimientos y confianza entregada. Isabel Espinoza no dudó en mencionar una serie de mujeres en esta lista, como es el caso de Carolina Collantes, Jessica Power, Macarena Navarrete, Soledad Recabarren, entre otros nombres. También destacó a su socio, Alex Fischer, quien también fue mencionado por Juan Cristóbal Ortega.

Fernández, en tanto, nombró a sus mentores de Fuensalida & Del Valle: Carolina Fuensalida y Jaime del Valle. Mientras, Mauricio Carloza destacó a Francisco Javier Allende y Julio Pereira en este rol.

Punto de inflexión

Estos cuatro abogados también coincidieron en que hay un antes y un después en materia de gestión patrimonial tras el estallido social y los procesos constitucionales, años marcados por la “incertidumbre jurídica” que dio lugar a un mercado expansivo de alternativas para el éxodo de dólares o de activos financieros con el propósito de proteger el patrimonio.

Lo anterior, dijeron, abrió paso a una tendencia más de largo plazo. Según explicó Espinoza “les recordó (a los clientes de alto patrimonio) la necesidad de diversificar sus riesgos, por lo que hoy, a pesar de que el ambiente está mucho más normalizado, mantienen sus inversiones afuera”.

Esto ha implicado mucho trabajo especializado en la creación y adopción de nuevas estructuras, como trust y fundaciones que pueden ser atractivas para algunas familias, así como la armonización de disposiciones legales, impositivas y financieras de las jurisdicciones involucradas, entre otros desafíos.

En el frente interno ven otros retos. La mayor vigilancia del Servicio de Impuestos Internos (SII) se mantiene como un foco relevante al transmitir “con especial énfasis el cumplimiento a las distintas obligaciones tributarias, tanto principales como accesorias…Hemos tenido una preocupación primordial para que cada estructura, acto o negocio que lleven a cabo nuestros clientes cuenten con una adecuada sustancia que lo justifique, tanto en su origen como también en su operatividad y efectos”, detalló Felipe Fernández.

En ese sentido, varios de estos estudios están reforzando equipos, también con miras a nuevos cambios legales que se puedan suceder con la reforma tributaria y otras normativas que se plantean.

Todo ello mientras se produce en las familias de alto patrimonio un cambio generacional que implica ajustes relevantes en la estructuración de los negocios. “Esta práctica se encuentra en un proceso pleno de adecuación y depuración no sólo porque las jurisdicciones así lo exigen, sino también porque las familias crecen, cambian y el desafío de mantener una unidad económica en este contexto también se complejiza. Acá es dónde aparecemos nosotros”, acotó Carloza. Por ello, agregó Ortega, es importante “facilitar la transición de la administración del negocio a las nuevas generaciones, lo que requiere confianza y un conocimiento profundo de las necesidades familiares”.

El último ranking de Chambers & Partners sobre gestión patrimonial nuevamente destaca en la banda 1 a Fischer y Cía, Fuensalida & Del Valle, Torretti & Cía y Ulloa & Compañía. En la banda 2 aparecen Recabarren & Asociados, Allende Bascuñán & Cía y Carey, mientras en la banda 3 se ubican MBC Abogados, además de Alcaíno Abogados y Garfias & Cía.

Lo más leído